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PROYECCIÓN COMUNITARIA

 

Para la institución educativa JAIME ROOCK en su organización interna, es básico el componente de Proyección hacia la Comunidad por distintos factores entre otros:

  • Las instituciones educativas no deben permanecer al margen de los acontecimientos que ocurren en su entorno o radio de acción, al igual que se considera obligatorio mantener contacto directo con las entidades de apoyo, las cuales en su mayoría están integradas por miembros de la misma comunidad, interesados en prestar a través de la institución, servicios relacionados con el bienestar, la recreación, la cultura y en general las distintas manifestaciones que permitan o contribuyan a la integración y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector.  Los diferentes programas que establece la institución, contemplados en su PEI,  permiten desarrollar proyectos así como estrategias que articulan y facilitan la operatividad de los mismos en situaciones concretas.  Con base en lo anteriormente expuesto, se cuenta con organizaciones del sector, el municipio, la región, etc., con las cuales se realizan proyectos de interés.  Es así como a través de los Consejos Comunitarios y de las Juntas de Acción Comunal de las veredas, vamos a desarrollar actividades de capacitación, actualización, prevención, etc., en un esfuerzo mancomunado, de interrelación con el fin de prestar asesoría a la comunidad en estos campos.  La Secretaría de Educación, al igual que otras dependencias del gobierno municipal como la Gerencia para el Desarrollo Social, deben ofrecer en convenio con la institución, campañas y brigadas de salud, talleres a padres en lo relacionado con el respeto, buen trato, violencia intrafamiliar, asesoría psicológica para el núcleo familiar, actividades en las que la institución se inscriba con sus proyectos de aula con el ánimo de socializar y desarrollar competencias ciudadanas.  Se están haciendo acercamientos con el Instituto Municipal de Recreación y Deportes, el contacto y los programas realizados tienen carácter de continuidad y por eso aspiramos que dicha institución conozca de cerca el proyecto a desarrollar por esta institución educativa en este campo, por tanto su apoyo lo consideramos fundamental en lo relacionado con escenarios deportivos y asesorías a los docentes en las distintas disciplinas.  Cabe anotar igualmente que otras entidades como la Casa de la Cultura están en el proceso de vincular a las comunidades veredales por intermedio de las instituciones, a sus distintos programas de formación artística que para el caso, la pretensión es el tratar de aprovechar el potencial que poseen tanto las familias residentes en las veredas relacionadas con las tradiciones musicales, narración oral y otras expresiones del arte popular y folklórico.

 

  • Por último, la institución programa eventos en los que destacamos el festival de danzas, narración oral, dramatizaciones, etc., a los cuales la institución se vinculará y participará con la generación de estos espacios programados, lo que facilitará la presencia con mayor propiedad de nuestros estudiantes en este campo, al igual que se convertirán en multiplicadores al interior del sector y de sus familias.